El cañón K (E) Gustav Gerät o también conocido como cañón Dora fue un inmenso cañón ferroviario de largo alcance, con un calibre de 800 mm. Hasta el día de hoy, es la pieza de artillería más grande que se ha construido jamás.
Funcionamiento
Las cifras referentes a este cañón son impresionantes.
Solamente podía ser trasladado sobre vías de ferrocarril, y hacían falta
25 vagones súper reforzados para trasportar a la bestia y sus
municiones. Un grupo de 2000 soldados servían de “apoyo”, y
eran los encargados de montarlo, apuntarlo y operarlo una vez que
llegaba a destino. Una vez instalado, una dotación de alrededor de 500
hombres se encargaba exclusivamente del complicado proceso de
mantenimiento y manejo de la munición. Incluso usando este montón de
gente, hacían falta entre tres y seis semanas para poner a punto el
cañón. Se empleaban dos grúas puente de 10 toneladas diseñadas
especialmente para esta tarea. Sólo situar correctamente el material
necesario para el ensamblaje era una tarea maestra de planificación
ferroviaria, y a menudo había que construir
centenares de metros de vías férreas. Cuando Dora comenzaba a vomitar
balas, estos 500 hombres permanecerían al pie del cañón,
pero parte del resto del personal se dedicaba a hacer tareas de
inteligencia para determinar qué objetivos debían bombardearse. Otro
importante número de tropas se encargaba de operar la artillería
antiaérea ligera, que siempre acompañaban al cañón cuando viajaba para
protegerlo de algún eventual ataque aéreo enemigo.
Acciones durante la Segunda Guerra Mundial
El 80 cm K (E) fue transportado hasta Crimea por una vía ferroviaria
reconstruida con el proposito de transportar al Cañon Dora hasta Sebastopol. Por delante de él, un
pequeño ejército de trabajadores comenzó a preparar la posición de tiro
elegida en Bakhchisaray, un pequeño pueblo a las afueras de Sebastopol.
El fuego comenzó el 5 de junio de 1942. El “Dora” fue una más de las
voces del enorme coro que anunciaba una de los mayores y más pesados
bombardeos de artillería de todos los tiempos. El “Dora” no fue utilizado contra objetivos civiles. Sus primeros
objetivos fueron algunas baterías costeras, que fueron bombardeadas a
una distancia de alrededor de 25 km.
Retirada del servicio activo
Una vez caída Sebastopol en julio, el dispositivo de asedio fue llevado a Leningrado,
donde realizó unos cuantos disparos. Tras esa acción, la cual fue la
última, “Dora” fue desmontado y transportado a Alemania para que se le
efectuara una revisión completa y un cambio del cañón. Incluyendo los 48
disparados en Crimea, el “Dora” había disparado alrededor de 300
proyectiles en total, incluyendo pruebas, entrenamiento y
demostraciones. Su cañón fue llevado de nuevo a Essen para su rectificación.
En mayo de 1945, los componentes del “Dora” estaban dispersos por toda Europa Central.
Los transportes ferroviarios cuidadosamente planeados habían sido
atacados constantemente por aviones aliados y las piezas que todavía
estaban intactas fueron destruidas por sus propias dotaciones y
abandonadas para el asombro de los Aliados. Hoy, todo lo que queda del
“Dora” son algunos proyectiles en museos.
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